Alianza de cooperación y amistad



El proyecto es una alianza de cooperación y amistad entre Lo Curativo (New York, EE.UU) y el proyecto Un vagón hermoso, (Ecoclubes Buratovich, Mayor Buratovich, Argentina)
8 voluntarios extranjeros de LoCurativo se instalan en Mayor Buratovich y durante un mes organizan talleres participativos en el vagón recuperado por el proyecto Un Vagón Hermoso. En esta actividad se “encuentran” artistas visitantes y vecinos residentes. Los talleres son pensados como un “encuentro de saberes”; por un lado académicos (los voluntarios ofreciendo gratuitamente sus conocimientos a la comunidad) y por otro populares; (vecinos que enseñan su oficio, artesanas bolivianas y cocineras que enseñan su arte y sus “saberes” a los voluntarios y a la misma comunidad en la que viven). De este “encuentro de saberes” nos interesa revalorizar el conocimiento y el intercambio social.
Miembros de Lo Curativo ofrecen talleres abiertos y gratuitos para jóvenes. Serigrafía, grabado, fotografía y video, son algunas de las propuestas. Además apoyan técnicamente a distintas artesanas de telar boliviano, para poder lograr un mejor canal de comercialización de sus artesanías, en un esquema de cooperación norte - sur. LoCurativo gestiona y provee fondos para la recuperación de espacios abandonados. En este caso colaborará en la restauración del segundo vagón (el vagón precioso) con fondos para materiales y el trabajo de refacción junto a los vecinos y los jóvenes de Buratovich. El vagón será convertido en “residencia-taller” de futuros voluntarios que deseen ofrecer sus conocimientos solidariamente a toda la población. Por otra parte, los talleres gratuitos ofrecidos por los vecinos serán: de telar, de caporales (baile tradicional boliviano), de cocina; cerámica y cultivos bajo cubierta –todos saberes y conocimientos populares o rescatados a través de la transmisión familiar).
En el vagón residencia taller recuperado se instalará un baño orgánico de compost (composting toilet), con la ayuda del voluntario Christopher Lindstrom[1], quien viene desarrollando un sistema de baños orgánicos de compost, de tecnología simple y de bajo costo, que nos interesa promover aquí como alternativa a los "baños letrina"[2] De la construcción del baño modelo van a participar distintos actores sociales del Barrio La Primavera. Se realizará una capacitación para que el modelo pueda replicarse en el barrio; identificándose recursos y materiales locales de bajo costo.
A la propuesta de los talleres ofrecidos por vecinos y voluntarios visitantes, se suma el aporte del Museo Ferrowhite[3] con sus talleres sobre Inmigración, progreso y ferrocarril. Utilizando la Caja de herramientas y sus máquinas: “El granero del mundo” y “Máquina de hacer patria”, con las que intentarán plantear una reflexión en la comunidad acerca de los procesos históricos, económicos y culturales en torno al trazado del ferrocarril, el nacimiento de pueblos como Mayor Buratovich y el paradigma del progreso de la generación del 80.
Todo el proceso de “encuentro de saberes”, los talleres, la refacción de los vagones; la capacitación para la construcción de los baños de compost y la experiencia de voluntarios visitantes y vecinos será registrada y sistematizada. Se realizarán distintas ediciones y publicaciones de la experiencia. Se planteará la continuidad del proyecto todos los años, con el vagón residencia restaurado y la invitación a nuevos voluntarios y a nuevos vecinos. Se valorará todo el proceso con una evaluación conjunta con toda la comunidad involucrada en las actividades y se tomarán registros orales en audio y video.








[1] Información sobre la experiencia de Christopher Lindstrom en México: http://www.riles.org/RILES_SP_2006.htm. Su abuelo, Rikard Lindström, creo en Suecia en 1940 el sistema de baños orgánicos denominado clivus multrum. Ver también: http://en.wikipedia.org/wiki/Clivus_(toilet)
[2] En el barrio La Primavera por ejemplo, el 80% de las familias tienen letrinas, y Buratovich tiene el índice más alto de viviendas de tipo CALMAT IV, que es la tipología más baja en calidad, según el INDEC.
[3] Más sobre Ferrowhite, puede verse en: http://www.bahiablanca.gov.ar/ferrowhite

No hay comentarios: